Mejora de la eficiencia energética vehicular al medir la compresión de motores de combustión y la calidad de lubricantes en una planta de revisiones técnicas vehiculares
Fecha
2021Metadatos
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El trabajo de investigación que se realiza en la planta de revisiones técnicas
OTANOR sirve para determinar los diferentes problemas que ocurren para la
obtención de mayores niveles de eficiencia energética de los vehículos a través de
la aplicación de herramientas y equipos de instrumentación y perfeccionamiento en
el mantenimiento preventivo, se puede lograr la eficiencia energética que tanto
necesita nuestra sociedad. Por lo que se hizo un diseño experimental porque es
una técnica estadística que permite identificar y cuantificar las causas de un efecto.
En este diseño experimental se manipularon dos variables. La primera variable es
la medida de compresión de cilindros, podemos deducir que un vehículo gasolinero
se encuentra en mejor estado porque tiene medidas de compresión uniformes en
sus cilindros y con rangos mayores de compresión de 130 PSI. Para los vehículos
petroleros, la medición de compresión toma como valores aceptables a medidas
mayores de 320 PSI para cada cilindro. La segunda variable respecto a la medida
de la calidad del lubricante, se observa que los lubricantes 20W50 disminuyen su
grado de viscosidad por lo que produce desgaste prematuro de cilindros y pistones,
mientras que los lubricantes de tipo 10W30 mantienen dicho índice. Un lubricante
demasiado viscoso crea una capa gruesa entre los componentes por lo que
aumenta la resistencia y la presión entre ellos, aumentando el rozamiento entre
ellas y desgaste prematuro. Por lo que, al agregar esas dos medidas dentro del
sistema de revisiones técnicas en la normatividad peruana, ayuda a detectar los
vehículos antes que sucedan fallos en su sistema, mejorando así el parque
automotor en la ciudad de Trujillo
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