Inserción laboral para potenciar la calidad de vida en estudiantes con discapacidad auditiva. universidad pública, Guayaquil 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo de la investigación, proponer un modelo de inserción laboral para
mejorar la calidad de vida de los estudiantes con discapacidad auditiva en una
universidad pública. Investigación de tipo básica-proyectiva, de diseño no
experimental, transversal y niveles de conocimiento, descriptivo, explicativo,
predictivo y prospectivo. Participaron 195 de 392 estudiantes con discapacidad
auditiva del último año de educación superior. La inserción laboral obtuvo una
valoración de Medio-Bajo (90,20%) y valoración de Medio bajo (84,40%) para la
Calidad de Vida. Existe dependencia de la inserción laboral y la calidad de vida
en un 100%. Se hallaron 2 Modelos explicativos que relacionan las 5
dimensiones de Inserción Laboral con la calidad de vida donde se eligió para la
propuesta el siguiente: Calidad de Vida 1 = -54,987 – 16,429 ¿ha aprendido a
adaptarse frente a retos laborales gracias a incentivos dados por su universidad?
= 1 - 13,409 ¿ha aprendido a trabajar en equipo gracias a las capacitaciones
para discapacitados auditivos que le ha brindado la universidad? =1 – 26,235 ¿En
sus prácticas laborales ha sufrido acoso de algún tipo debido a su discapacidad?
= 1. Se propone un modelo de inserción laboral para mejorar la calidad de vida de
los estudiantes universitarios con discapacidad auditiva.
Colecciones
- Piura [207]