Inteligencia emocional en el rendimiento académico de lengua y literatura en los estudiantes de una institución educativa de Naranjal, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio denominado “Inteligencia emocional en el rendimiento
académico de lengua y literatura en los estudiantes de una institución educativa de
Naranjal, 2022” cuyo objetivo fue establecer la influencia de la inteligencia
emocional en el rendimiento escolar de Lengua y Literatura de los estudiantes de
una IE de Naranjal. El estudio se enmarcó en el enfoque cuantitativo con diseño de
investigación no experimental, de tipo básico y alcance correlacional causal. La
muestra del estudio ascendió a 45 niños de 7 años, a quienes se les aplicó dos
cuestionarios como instrumentos de recolección de datos, mismos que alcanzaron
un nivel de confiabilidad según coeficiente Alfa de Cronbach de 0.878 para
inteligencia emocional. Tras analizar los hallazgos se pudo concluir que el
coeficiente de la regresión asociado a la inteligencia emocional, B=0.014, evidencia
una significancia de 0.033, que resulta ser inferior a 0.05, lo cual condujo a aceptar
la hipótesis de investigación de que la inteligencia emocional tiene influencia en el
rendimiento escolar de Lengua y Literatura de los estudiantes de una institución
educativa de Naranjal, 2022. Debiéndose aclarar que la influencia es relativamente
baja; dicha inteligencia emocional solo explica el 10.2% del rendimiento académico,
de acuerdo al coeficiente de determinación.
Colecciones
- Piura [963]