Ciberbullying y soledad en adolescentes escolares de dos instituciones educativas públicas de la ciudad de Huamanga, Ayacucho, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo tuvo como objetivo analizar la relación entre ciberbullying y
sentimientos de soledad en adolescentes escolares de dos instituciones educativas
públicas de la ciudad de Huamanga – Ayacucho. La investigación fue de tipo
correlacional descriptivo y de diseño no experimental, de corte transversal. La
muestra estuvo conformada por 735 estudiantes huamanguinos de instituciones
públicas, de edades entre los 13 a 17 años (M=15.10, DE=.95), de los cuales 463
fueron hombres y 272 mujeres. Se utilizaron los instrumentos European
Cyberbullying Intervention Project Questionnaire (ECIPQ) y la escala de Soledad
De Jong-Gierveld (DJGLS). En cuanto a los resultados, se encontró una correlación
directa significativa entre ciberbullying y soledad; sin embargo, este tuvo un efecto
pequeño (.23). Esto mismo se encontró al analizar las correlaciones entre
dimensiones y variables: ciberbullying-soledad social (.12), ciberbullying-soledad
emocional (.02), soledad-cibervictimización (.26) y soledad-ciberagresión (.09). Por
otro lado, se encontró diferencias significativas con respecto al sexo, teniendo los
hombres un mayor puntaje en la variable ciberbullying y en la dimensión de
ciberagresión. En la variable soledad, las mujeres presentan un mayor puntaje en
comparación a los hombres; y en el caso de soledad emocional, se presenta el
mismo resultado. Finalmente, No se encontró diferencias significativas por edad
respecto al ciberbullying; sin embargo, en la dimensión de soledad emocional se
encontró esta condición entre los adolescentes de 14,15 y 16 años
Colecciones
- Lima Norte [3036]