Frustración, dificultades en la regulación emocional e impulsividad asociadas al riesgo suicida en adolescentes de Lima Metropolitana
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal establecer la
capacidad explicativa conjunta de la frustración, las dificultades en la regulación
emocional, y la impulsividad sobre la variabilidad del riesgo suicida en
adolescentes de Lima Metropolitana. El estudio fue de tipo básico, de diseño no
experimental con corte transversal y de nivel causal-correlacional. La muestra
estuvo conformada por 287 adolescentes de 12 a 17 años de edad [M = 14.11;
DE = 1.68; V = 50.9% y M = 49.1%] obteniéndose mediante el muestreo no
probabilístico por conveniencia. Además, se aplicó cuatro instrumentos, la
Escala de Tolerancia a la Frustración (ETI), la Escala de Dificultades en la
Regulación Emocional (DERS), la Escala de Conducta Impulsiva para
Adolescentes (ECI-R) y la Escala de Suicidalidad de Okasha. Se obtuvo como
principal resultado que el modelo explica un .5% al riesgo suicida, concluyéndose
que las variables frustración, dificultades en la regulación emocional e
impulsividad no se relacionan de manera directa y estadísticamente significativa
con el riesgo suicida.
Colecciones
- Lima Norte [3106]