Adicción a las redes sociales y ciberbullying en adolescentes de instituciones educativas en Comas, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como finalidad determinar la correlación entre la
adicción de redes sociales y el ciberbullying en adolescentes de instituciones
educativas del distrito de Comas, para lo cual participaron 429 adolescentes del
sexo femenino cuyas edades fluctúan entre 13 y 17 años. El estudio es de tipo
básico, con diseño no experimental, transversal y correlacional. Los instrumentos
utilizados fueron el cuestionario de Adicción a las Redes Sociales de Escurra y
Salas (2014) y el Cuestionario de Cibervictimización de Álvarez-García, Dobarro
y Núñez (2015). Los resultados de la investigación fueron la correlación directa
y significativa entre las variables (p<0.05; Rho .370), el nivel de adicción a las
redes sociales que más predominó fue el de promedio (54.8%), el nivel que más
prevaleció en el cyberbullying fue el de promedio (40.8%), por último, la adicción
las redes sociales correlacionó directa y positivamente con las dimensiones del
ciberbullying (p=0.00<0.05; cibervictimización verbal o escrita: .346;
cibervictimización visual: .299; exclusión online: .361; suplantación: .205). El
estudio concluye crecimiento de la exposición a las redes sociales aumenta las
probabilidades de que las adolescentes sean víctimas de intimidación mediante
los entornos virtuales de socialización y esto puede mermar en el estado
emocional de la agredida.
Colecciones
- Lima Norte [3036]