Propuesta de comunicación asertiva para disminuir la agresividad infantil en niños de una institución educativa Guayaquil, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo general: Elaborar una propuesta de
comunicación asertiva para mejorar la agresividad infantil en niños de una
institución Educativa, Guayaquil, 2022. Las bases teóricas se fundamentaron en la
Teoría de inteligencia emocional Goleman (1995), quien defendió la idea que la
comunicación asertiva es una habilidad que determina el grado de destreza que
podemos conseguir en el dominio de nuestras actitudes, considerándolas como el
más importante de los factores que intervienen en el ajuste personal, en el éxito de
relaciones personales y sociales. En cuanto a metodología, el estudio fue de diseño
no experimental de tipo descriptivo-propositivo, con una muestra de 35 estudiantes
a quienes se les aplicó una ficha de observación por medio de a técnica de la
observación. Los hallazgos recopilados demuestran que la variable La
comunicación asertiva en el área educativa del nivel básica media alcanzó un nivel
alto estando presente en un 52,8%, mientras que la agresividad infantil de los niños
es alta en un 42,9%. En conclusión, la propuesta de prácticas comunicativas y de
los ejercicios de interacción social ayudarán a mejorar la convivencia social en los
niños de nivel de básica media y que de acuerdo a su capacidad de interrelaciones
disminuyan la agresividad gracias a los mecanismos asertivos aplicados por el
profesor.
Colecciones
- Piura [949]