Estrategias cognitivas predictoras de la comprensión lectora en estudiantes de una unidad educativa del Cantón Chone, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La comprensión lectora comprende una parte importante dentro del proceso de
aprendizaje de lectura, educación a niños con capacidades especiales, de tal
manera que la persona que se dedica a la lectura pueda comprender la
información. En esta investigación se propuso como objetivo general determinar
si las estrategias cognitivas actúan como predictor de la comprensión lectora en
estudiantes de educación básica media de una unidad educativa del Cantón
Chone 2022. El estudio se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, nivel
correlacional y diseño no experimental, de corte trasversal. En la comprobación
de las hipótesis se aplicó el coeficiente de Regresión lineal. Para la recolección
de datos se aplicó el Test ACRA (Adquisición, Coordinación, Recuperación y
Apoyo), con una escala de Likert (Román y Gallegos, 1994), el Test
Comprensión Lectora propuesto por el Ministerio de Educación del Ecuador
(2005) con una escala de Likert. Se trabajó con una muestra censal de 138
estudiantes (mujeres 50 y varones 88). Para el análisis de datos se utilizó el
programa JAMOVI. Los hallazgos evidencian que el coeficiente de determinación
(R2=0.112) corresponde a una asociación pequeña, quiere decir que estrategias
cognitivas explican el 11% de la comprensión lectora. La codificación de la
información explica el 8% de la compresión lectora con un (R2=0.0803). La
comprensión explica el 25% con un (R2=0.254). La retención explica el 9% con
un (R2=0.0916). La reproducción explica el 15% con un (R2=0.156).
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