Políticas públicas de lenguas originarias en la calidad de atención a los usuarios de una municipalidad provincial, Cusco - 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación demuestra, las limitaciones de las políticas públicas, referidas a
acceso estatal en lenguas originarias, con la intención; de profundizar en la
separación social que implica la barrera del idioma, y como ésta, aísla a ciertos
grupos humanos, evitando su participación social. Para ello se escogió como lugar
de muestra una municipalidad provincial de Cusco, con la intención de valorar la
calidad de atención al cliente, en personas quechuahablantes. De igual forma se
verifica las limitaciones de los alcances de las políticas públicas en lenguas
originarias.
La presente investigación de naturaleza aplicada, busca deducir la veracidad
de la Hipótesis, a través del estudio experimental y deductivo de la muestra,
mediante el uso de dos variables; la calidad de atención y las políticas públicas. El
propósito esencial de la investigación será la descripción de las variables, así como
el análisis de la incidencia de las mismas y el grado de relación o adecuación, que
guardan entre ellas. Por ende, la investigación tiene un carácter relación causal ya
que se investigará y describirá, el nexo causal que existe entre ambas variables. El
estudio se realizó en Servidores públicos de una municipalidad provincial de Cusco,
61 trabajadores de planta, fueron la muestra. El muestreo aplicado fue de carácter
probabilístico y aleatorio, con el fin de determinar el grado de incidencia de las
políticas públicas del idioma originario en la calidad de atención. Se usaron 25
preguntas, las cuales fueron validadas por tres expertos que valoraron la
confiabilidad del instrumento aplicable.
Colecciones
- Lima Este [1238]