Gestión administrativa y comunicación organizacional en los colaboradores de la Policía de la ciudad de Guayaquil, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo se basó en determinar la relación entre la gestión administrativa y la
comunicación organizacional en los colaboradores de la Policía de la ciudad de
Guayaquil, 2022. Por lo que se trabajó bajo un enfoque cuantitativo, de diseño no
experimental y de tipo correlacional. Se utilizó como técnicas a la encuesta
referentes a la gestión administrativa y comunicación organizacional, las cuales
fueron validadas a través de juicio de expertos y sometidas a pruebas de
confiabilidad. Fueron aplicadas a una muestra de 281 de los cuales 213 responden
al género masculino y 68 al género femenino en un estudio aleatorio simple. La
variable de gestión administrativa se dimensionó desde el proceso administrativo,
la Gestión de Recursos Humanos, Responsabilidad Social Empresarial y
Competitividad empresarial, con un total de 11 indicadores. La variable de
comunicación organizacional tuvo como dimensiones a la Comunicación
ascendente, Comunicación descendente y Comunicación horizontal con un total de
8 indicadores. Se partieron de las hipótesis que expresan que la gestión
administrativa se relacionaba con la comunicación organizacional, lo que se
corroboró determinando que esta es positiva y directa, sin embargo, no es tan
significativa ya que se presentó en un nivel medio; por otro lado, la dimensión de
competitividad empresarial resultó ser la que mayor relación posee con la
comunicación organizacional, que, si bien es moderada, su coeficiente de
correlación de Rho de Spearman es el más alto. Estos datos permiten el desarrollo
de futuras líneas de investigación dentro de la institución policial de la ciudad de
Guayaquil con respecto a las dimensiones individuales de la comunicación
organizacional.
Colecciones
- Piura [778]