Invarianza métrica, estructura factorial y confiabilidad de la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA) en adolescentes limeños, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio se planteó como objetivo analizar si la Escala de Autoeficacia
Percibida Especifica de Situaciones Académicas, contaba con propiedades
psicométricas que justificaran su uso. Para este fin, este estudio fue de diseño
instrumental y se usó un muestreo no probabilístico. La escala usada fue la versión
conformada por 9 ítems, se aplicó en una muestra compuesta por 302 adolescentes
de Lima Metropolitana, de 3ro a 5to de Secundaria, de entre 15 y 18 años. En el
análisis de ítems se obtuvieron valores adecuados en asimetría y curtosis (1.05 y -
1.05) y en el índice de homogeneidad se obtuvieron valores mayores o iguales a
.30. Los índices de ajuste obtenidos a través de AFC fueron (X
2
/gl= 2.732, CFI= .986,
TLI= .981, RMSEA= .076 [.055 - .097] y SRMR=.041). Asimismo, la consistencia interna
confiabilidad por alfa y omega superaron los .80 lo cual es considerado aceptable. De igual
forma, se evidenció que hay equidad en la evaluación tanto en hombres como mujeres. Al
finalizar, se elaboraron niveles según percentiles, en el cual se consideraron 3 categorías
(bajo= 9- 20; medio= 21-28 y alto= 29-36). Es así como se determina que se cumplió
con el objetivo general ya que, el instrumento si cuenta con evidencias
psicométricas.
Colecciones
- Lima Norte [3106]