dc.contributor.advisor | Esquiagola Aranda, Estrella Azucena | |
dc.contributor.author | Alva Cullash, Elizabeth Carol | |
dc.date.accessioned | 2020-03-27T04:41:58Z | |
dc.date.available | 2020-03-27T04:41:58Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/41930 | |
dc.description.abstract | La presente investigación “Asertividad y convivencia escolar de los estudiantes de cuarto
grado de la Institución Educativa Túpac Amaru, Comas, 2019”, tuvo por objetivos
determinar la relación entre la conducta pasiva, asertiva y agresiva y la convivencia escolar
en los estudiantes, teniendo como base la teoría de Bronfrenbrenner (1979) y Ortega y
Mora-Merchán (1996). La investigación es de enfoque cuantitativo, de tipo básico o puro,
diseño no experimental, de corte transversal y nivel correlacional. La población de estudio
está conformada por 814 alumnos de primaria, de los cuales, la muestra son los alumnos de
4° grado de primaria, un total de 107 estudiantes a través del muestreo no probabilístico por
conveniencia. La técnica utilizada fue la encuesta y se usó el instrumento del cuestionario
CABS(1981), adaptado por Lara y Silva (2002) para medir el comportamiento asertivo de
los niños; y, el instrumento EsCoDir, Escala para la evaluación de la convivencia escolar
directa, creada por Ortega, Del Rey y Sánchez (2012).
Los resultados obtenidos fueron que no hay una relación entre la asertividad, ni la pasividad
con la convivencia es colar, al obtenerse por medio del coeficiente de correlación de
Spearman (r), un valor equivalente de -0,154 y 0.094 respectivamente, y un p-valor (Sig.)
mayor al 0,05, que permitió aceptar las hipótesis nulas; pero, sí hay una relación inversa
entre la agresividad y la convivencia escolar de los estudiantes, al obtenerse por medio del
coeficiente de correlación de Spearman (r), un valor equivalente de -0,311 y un p-valor
(Sig.) menor a 0,05, que permitió rechazar la hipótesis nula | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Asertividad | es_PE |
dc.subject | Convivencia escolar | es_PE |
dc.subject | Pasividad | es_PE |
dc.subject | Agresividad | es_PE |
dc.title | Asertividad y convivencia escolar de los estudiantes de cuarto grado de primaria, Institución Educativa N° 3055 Túpac Amaru, Comas, 2019 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Atención Integral del Infante, Niño y Adolescente | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |