Discalculia y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de quinto grado de primaria de una institución educativa de Huanchaco, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito primordial de esta investigación fue establecer el grado de
asociativa entre la discalculia y la resolución problemas en alumnos del 5° de
primaria en una organización educativa de Huanchaco en el 2022. El trabajo es un
mercado en el positivismo, el diseño fue correlacional, se hizo uso de muestreo no
probabilístico, en la variable discalculia se ha trabajado con 27 ítems dividido en 6
dimensiones que hacen los tipos de discalculia: Verbal, practongnóstica, lexical,
gráfica, ideognóstica y la operacional. La resolución de problemas se trabajó con
25 ítems en factores: comprensión, elaboración y ejecución de un plan en la
comprobación de resultados.
Ha quedado demostrado que existe una asociación inversa, muy alta pero
significativa entre las variables o registrarse r = -0.903 con p =0.000, por lo que se
dan las condiciones para la aceptación de la hipótesis alterna. Se ha demostrado
también que la discalculia en los estudiantes está registrando un nivel medio, pues
se obtuvo 34.7 puntos como promedio, en tanto que la resolución de problemas en
el nivel estuvo enmarcada en el nivel regular porque el promedio fue 44.8 puntos.
Colecciones
- Trujillo [78]