Relación entre timidez infantil y desarrollo socioemocional en estudiantes de una institución educativa en Calca, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar en qué medida se
relacionan la timidez infantil y el desarrollo socioemocional de los estudiantes
„quechua hablantes‟ de una Institución Educativa primaria en el distrito de San
Salvador, provincia de Calca, 2022. El tipo de investigación fue básico, diseño
no experimental, transversal y correlacional, de enfoque cuantitativo. La
muestra estuvo conformada por diecinueve estudiantes y se aplicó la técnica
de la observación con 36 ítems y escala tipo Likert, nivel confiabilidad Alfa de
Cronbach de 0,843 para la variable Timidez infantil y 0,895 para la variable
desarrollo socio-emocional. Los resultados demuestran que la timidez en la
muestra se halla en un rango de lo normal (95%) y en el 5% por debajo de lo
normal; mientras que su desempeño socioemocional normal se presenta en
una situación ocasional en el 63% y en un 37% en una situación de „casi
siempre‟. El nivel de correlación estadísticas es poco significativa entre la
“timidez infantil” y el “desempeño socioemocional” con un coeficiente Rho de
Spearman de (p = 0,180) 18%; demostrándose que la timidez tiene incidencia
de hasta un 18% en su desempeño socioemocional como posibilidad
influyente.
Colecciones
- Trujillo [838]