Inteligencia emocional y habilidades sociales en los estudiantes de una institución educativa inicial, Piura, 2016
Date
2016Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación denominada “Inteligencia emocional y habilidades socialesen los estudiantes de una institución educativa inicial, Piura, 2016” tuvo como objetivo establecer la relación de la inteligencia emocional con las habilidades sociales en los estudiantes de 5 años de una institución educativa inicial, Piura,2016.
La investigación planteó como hipótesis “La inteligencia emocional se relaciona significativamente con las habilidades sociales en los estudiantes de 5 años de una institución educativa inicial, Piura, 2016”.La muestra de estudio corresponde a 24 niños de la sección del aula “Amorosos” de 5 años. El estudio es no experimental y asume un diseño correlacional. La investigación desarrolló las técnicas de la observación. Para evaluar la variable inteligencia emocional se utilizó el Cuestionario de Inteligencia Emocional para niños y niñas de preescolar CIEMPRE, que obtuvo el valor alfa de Cronbach de 0.853 y para medir la variable habilidades sociales la Escala de apreciación de las habilidades sociales de Isabel Paula Pérez, cuyo valor de confiabilidad es de 0,971. Ambos instrumentos demostraron alta confiabilidad y presentan validez de contenido que se cumplió a través de la estrategia de juicio de experto. Para el procesamiento de la información se utilizó el software SPSS versión 22.
Los resultados describen que el 62.5% de los niños y niñas demuestran un nivel medio alto de inteligencia emocional y un nivel alto de habilidades sociales y los valores rho: 0.414 y p: 0,044, precisan que existe una correlación positiva moderada entre las variables. El estudio concluye que la inteligencia emocional se relaciona significativamente con las habilidades sociales en los estudiantes de 5 años de una institución educativa inicial, Piura, 2016
Collections
- Piura [948]
The following license files are associated with this item: