dc.contributor.advisor | Espinoza Salazar, Liliana Ivonne | |
dc.contributor.author | Castellano Armijos, María Milagros | |
dc.date.accessioned | 2018-01-24T16:35:12Z | |
dc.date.available | 2018-01-24T16:35:12Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/10033 | |
dc.description.abstract | La investigación denominada “Inteligencia emocional y habilidades socialesen los estudiantes de una institución educativa inicial, Piura, 2016” tuvo como objetivo establecer la relación de la inteligencia emocional con las habilidades sociales en los estudiantes de 5 años de una institución educativa inicial, Piura,2016.
La investigación planteó como hipótesis “La inteligencia emocional se relaciona significativamente con las habilidades sociales en los estudiantes de 5 años de una institución educativa inicial, Piura, 2016”.La muestra de estudio corresponde a 24 niños de la sección del aula “Amorosos” de 5 años. El estudio es no experimental y asume un diseño correlacional. La investigación desarrolló las técnicas de la observación. Para evaluar la variable inteligencia emocional se utilizó el Cuestionario de Inteligencia Emocional para niños y niñas de preescolar CIEMPRE, que obtuvo el valor alfa de Cronbach de 0.853 y para medir la variable habilidades sociales la Escala de apreciación de las habilidades sociales de Isabel Paula Pérez, cuyo valor de confiabilidad es de 0,971. Ambos instrumentos demostraron alta confiabilidad y presentan validez de contenido que se cumplió a través de la estrategia de juicio de experto. Para el procesamiento de la información se utilizó el software SPSS versión 22.
Los resultados describen que el 62.5% de los niños y niñas demuestran un nivel medio alto de inteligencia emocional y un nivel alto de habilidades sociales y los valores rho: 0.414 y p: 0,044, precisan que existe una correlación positiva moderada entre las variables. El estudio concluye que la inteligencia emocional se relaciona significativamente con las habilidades sociales en los estudiantes de 5 años de una institución educativa inicial, Piura, 2016 | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.subject | inteligencia emocional | es_PE |
dc.subject | habilidades sociales | es_PE |
dc.title | Inteligencia emocional y habilidades sociales en los estudiantes de una institución educativa inicial, Piura, 2016 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Magíster en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Piura | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Atención integral del infante, niño y adolescente | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |