dc.contributor.advisor | Juárez Díaz, Juan Rafael | |
dc.contributor.author | Rondón Villacorta, Viviana | |
dc.date.accessioned | 2017-10-31T22:50:21Z | |
dc.date.available | 2017-10-31T22:50:21Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/1004 | |
dc.description.abstract | El presente estudio titulado: “Estrategias de Aprendizaje y Desarrollo de la
Lecto-Escritura en los Estudiantes del Cuarto Ciclo del nivel Primario de
Educación Básica”; tiene como objetivo diseñar estrategias hacia una propuesta
programática, que contribuya a optimizar el desarrollo de la lecto-escritura en los
estudiantes del cuarto ciclo del Nivel Primario de Educación Básica, basado en
el enfoque constructivista de las teorías de aprendizaje de David Ausubel y Lev
Vigotsky, y presentando ventajas para optimizar el desarrollo de la lectoescritura.
La hipótesis fue planteada como, SI Existe relación entre estrategias
de aprendizaje y desarrollo de la lecto-escritura en los estudiantes de la
Institución Educativa antes mencionada.
El tipo de investigación fue descriptiva correlacional; la metodología fue
cuantitativa. La población estuvo constituida por 136 estudiantes del cuarto ciclo
del nivel primario de Educación Básica (N= 122), de la I.E N° 0750 “Elsa Perea
Flores” y la muestra fue de tipo representativa (n=46) del total de estudiantes. A
quienes se aplicaron las Escala del Desarrollo de la Lectoescritura y la Escala de
Estrategias de Aprendizaje.
Los resultados indican que, el tipo de estrategias de aprendizaje más frecuente
en los estudiantes de la muestra en estudio, son las instruccionales con el
54.35%, que implica que Automatizan y condensan los conocimientos. El nivel
de desarrollo de la lecto-escritura de mayor prevalencia en los estudiantes del
cuarto ciclo del nivel Primario de Educación Básica, es el alfabético y silábicoalfabético
con el 50.00%, que se refiere a un desarrollo relacionado con la
codificación verbal y fonológica.
Las estrategias de aprendizaje y desarrollo de la lecto-escritura en los
estudiantes de la Institución Educativa investigada, están relacionados.
Teniendo como soporte el resultado del chi cuadrado calculado de (7,10), que es
mayor al valor del chi cuadrado tabular (3,84), esto con 95% de nivel de
significancia y 01 grado de libertad. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.subject | Estrategias de Aprendizaje | es_PE |
dc.subject | desarrollo de la Lecto-Escritura | es_PE |
dc.title | Estrategias de Aprendizaje y Desarrollo de la Lecto-escritura en los estudiantes del cuarto ciclo del nivel primario de educación básica | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Tarapoto | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |