Escala de Utrecht Engagement Académico (UWES-S) en universitarios trujillanos: evidencias psicométricas
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como propósito determinar las evidencias
psicométricas de la Escala de Utrecht Engagement Académico (UWES-S) en
estudiantes universitario trujillanos. Dicha escala fue adaptada a la población
peruana de universitarios por Tacca-Huamán et al. (2021) La investigación fue de
tipo aplicada con un diseño instrumental, teniendo 400 participantes, 133 son
hombres (33.2%) y 268 mujeres (66.8%), cuyas edades oscilan entre 18 y 30 años.
Las evidencias psicométricas obtenidas a partir del análisis factorial dieron como
resultado un modelo de 14 ítems manteniendo la estructura trifactorial (X2/df=2.7,
SRMR= .058, RMSEA= .066, CFI= .923, TLI= .907 y AIC= 5762). A su vez, la
confiabilidad estimada por el coeficiente omega de McDonald fue de .87,
evidenciando ser aceptable. En conclusión, las propiedades psicométricas de la
escala y su modificación respecto a los ítems, son buenas; no obstante, aún
necesita alcanzar un nivel idóneo para evaluar el engagement académico en
universitarios Trujillanos.
Collections
- Trujillo [1399]