Orientación vocacional y el proyecto de vida de estudiantes de secundaria en una institución educativa del distrito Sarín, 2022
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
El trabajo de investigación estableció como objetivo general determinar la relación
entre la orientación vocacional y el proyecto de vida de estudiantes de secundaria
en una Institución Educativa del distrito Sarín, 2022. Se aplicó una metodología de
tipo básico con enfoque cuantitativo y un diseño no experimental de corte
transversal- descriptivo. La población estuvo conformada por 60 estudiantes de
secundaria por muestreo no probabilístico. Se aplicó los cuestionarios de
Orientación vocacional con 25 items y, Proyecto de Vida con 21 ítems, fueron
validados por juicio de expertos y su confiabilidad por Alfa de Cronbach. Los
resultados evidenciaron una relación significativa entre la primera variable y la
segunda variable de 0,844 lo que significa una correlación positiva considerable,
siendo la dimensión toma de decisiones con 0,635 la de mayor influencia en el
proyecto de vida de los estudiantes, lo que conlleva a la maduración de criterios de
selección e identificación asumiendo responsabilidades ante la discriminación de
eventos y la diferenciación de situaciones. Se concluyó que se rechaza la hipótesis
nula, y se acepta la hipótesis de investigación, donde refiere que existe relación
entre la orientación vocacional y el proyecto de vida de los estudiantes.
Collections
- Trujillo [838]