Habilidades sociales y ciberbullying en adolescentes de 3ro a 5to grado de un colegio de la provincia de Andahuaylas-2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre habilidades
sociales y ciberbullying en adolescentes de 3er y 5to grado de un colegio de la
provincia de Andahuaylas- 2022, la investigación fue de enfoque cuantitativo, de
tipo descriptivo correlacional, de corte transaccional no experimental, la muestra
estuvo compuesta por 187 educandos de una institución educativa. Los
instrumentos que se utilizaron para la recolección de datos fueron la escala de
habilidades sociales (EHS) de Elena Gismero Gonzales, este cuestionario fue
estandarizado por César Ruiz, Mirtha Fernández Ma. E. Quiroz, y el cuestionario
de Ciberbullying por Ortega, Del Rey y Casas. La Prueba de bondad de Kolmogorov
- Smirnov determino valores de significancia menores a p< 0.05 para todas las
dimensiones utilizadas en la investigación. Esto quiere decir que las variables no
se ajustan a una distribución normal, por lo que se utilizarán estadísticos no
paramétricos. Según los efectos obtenidos, Observamos que existe una correlación
negativa y significativa, de intensidad moderada Rho=-,318 y p=0,00 y de tamaño
de efecto moderado r²=0.10, entre las variables de Habilidades sociales y
Ciberbullying. De la misma forma existe correlación significativa negativa de
intensidad media con un tamaño de efecto pequeño entre las dimensiones de las
habilidades sociales y la variable ciberbullying, ya que obtuvo un valor de
significancia de p=0.00 siendo este menor al parámetro de p ≤0.05. Así mismo se
encontró una correlación significativa negativa de intensidad media con un tamaño
de efecto pequeño entre las dimensiones de Ciberbullying y la variable de
habilidades sociales ya que obtuvo un valor de significancia de p=0.00 siendo este
menor al parámetro de p ≤0.05.
Colecciones
- Lima Norte [2971]