dc.contributor.advisor | Vásquez Varas, Giuliana Violeta | |
dc.contributor.author | Zamalloa Rivas, Elizabeth | |
dc.date.accessioned | 2022-11-07T13:31:43Z | |
dc.date.available | 2022-11-07T13:31:43Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/100845 | |
dc.description.abstract | La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre habilidades
sociales y ciberbullying en adolescentes de 3er y 5to grado de un colegio de la
provincia de Andahuaylas- 2022, la investigación fue de enfoque cuantitativo, de
tipo descriptivo correlacional, de corte transaccional no experimental, la muestra
estuvo compuesta por 187 educandos de una institución educativa. Los
instrumentos que se utilizaron para la recolección de datos fueron la escala de
habilidades sociales (EHS) de Elena Gismero Gonzales, este cuestionario fue
estandarizado por César Ruiz, Mirtha Fernández Ma. E. Quiroz, y el cuestionario
de Ciberbullying por Ortega, Del Rey y Casas. La Prueba de bondad de Kolmogorov
- Smirnov determino valores de significancia menores a p< 0.05 para todas las
dimensiones utilizadas en la investigación. Esto quiere decir que las variables no
se ajustan a una distribución normal, por lo que se utilizarán estadísticos no
paramétricos. Según los efectos obtenidos, Observamos que existe una correlación
negativa y significativa, de intensidad moderada Rho=-,318 y p=0,00 y de tamaño
de efecto moderado r²=0.10, entre las variables de Habilidades sociales y
Ciberbullying. De la misma forma existe correlación significativa negativa de
intensidad media con un tamaño de efecto pequeño entre las dimensiones de las
habilidades sociales y la variable ciberbullying, ya que obtuvo un valor de
significancia de p=0.00 siendo este menor al parámetro de p ≤0.05. Así mismo se
encontró una correlación significativa negativa de intensidad media con un tamaño
de efecto pequeño entre las dimensiones de Ciberbullying y la variable de
habilidades sociales ya que obtuvo un valor de significancia de p=0.00 siendo este
menor al parámetro de p ≤0.05. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Habilidades sociales en adolescentes | es_PE |
dc.subject | Ciberbullying | es_PE |
dc.subject | Educación secundaria | es_PE |
dc.title | Habilidades sociales y ciberbullying en adolescentes de 3ro a 5to grado de un colegio de la provincia de Andahuaylas-2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Psicología | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Violencia | es_PE |
renati.advisor.dni | 42796999 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3941-1707 | es_PE |
renati.author.dni | 45647760 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Aguilar Castillo, Susy Del Pilar | |
renati.juror | Toro Vasquez, Julio | |
renati.juror | Vásquez Varas, Giuliana Violeta | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |