Situación socioeconómica familiar y su relación con los niveles de lectura en estudiantes del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa ”CEIBOS” - Chiclayo - 2015
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre
la situación socioeconómica familiar y los niveles de lectura en estudiantes del segundo grado
de educación primaria de la Institución Educativa “Ceibos” - Chiclayo. La población estuvo
conformada por 31 estudiantes, y la muestra de estudio quedó establecida de la misma
manera de la población, por cuanto era sección única. A quienes se aplicó un Cuestionario para
detectar la situación socioeconómica familiar y una Lista de Cotejo para determinar los niveles
de lectura. Los datos fueron procesados con el programa Excel y los resultados arrojaron el
predominio del Nivel Alto en la situación socioeconómica familiar (16,3 puntos de promedio).
Los resultados coinciden plenamente con las investigaciones efectuadas por los
psicopedagogos en diferentes ámbitos del mundo. El promedio de Niveles de Lectura fue de
13,9 puntos, desviación estándar de 2,7, coeficiente de variación fue de 17%. La correlación
Pearson, indicó una correlación media positiva entre Nivel Alto de Situación socioeconómica
familiar y AD, Logro Destacado en nivel literal de lectura; asimismo, reflejó correlación media
negativa entre 13% de padres que se comunican autoritariamente y 26% de estudiantes en el
Nivel B, En proceso de logro en lectura crítica. Al finalizar el trabajo de campo se llegó a la
siguiente conclusión: Se constató la correlación entre las variables de estudio y se reafirmó la
voluntad de trabajar intensa y comprometidamente con los estudiantes de educación primaria
para alcanzar la mejor formación en su personalidad.
Colecciones
- Chiclayo [141]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: