Sistema experto para diagnóstico de enfermedades pulmonares en el Policlínico Monserrat
Date
2022Metadata
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Esta investigación lleva por título “sistema experto para diagnóstico de
enfermedades pulmonares en el policlínico Monserrat”, en donde el fin de su
investigación era analizar si es que el sistema experto podía mejorar el proceso de
diagnóstico de enfermedades, por medio de un software que maneja casos y
probabilidades respecto a datos ingresados inicialmente en este caso los datos
iniciados son los síntomas y el procesamiento de información genera la probabilidad
de enfermedad, a más datos mayor será la exactitud del diagnóstico. En este
sentido se planteó como problema principal la siguiente pregunta: ¿De qué forma
un sistema experto influye en el diagnóstico de enfermedades pulmonares en el
policlínico Monserrat? Como objetivo principal se definió lo siguiente: Determinar
de qué forma un sistema experto influye en el diagnóstico de enfermedades
pulmonares en el policlínico Monserrat, Y como hipótesis principal se definió la
siguiente: Un sistema experto mejora el diagnóstico de enfermedades pulmonares
en el policlínico Monserrat. Esta investigación fue de tipo aplicada, por lo que se
revisó la implementación del software, además el diseño fue pre experimental por
lo que se realizó dos evaluaciones la primera antes de implementar el software y la
segunda después de su implementación, en donde se evaluaron los siguientes
indicadores: el primero fue el índice de entrega a tiempo de diagnóstico, y el
segundo fue el porcentaje de pacientes satisfechos. Esta evaluación fue en base a
la muestra, la cual fue de 317 atención de una población de 1800 atenciones.
Adicional a ello esta investigación fue desarrollada con el lenguaje de programación
PHP bajo el Framework Laravel, y la base de datos MySQL. El marco de trabajo
para el desarrollo del software fue Scrum. Y se puede concluir que la índice entrega
a tiempo diagnóstico tuvo un aumento desde un 64.48% a un 81.26% lo que
equivale un 16.78%. Además, el porcentaje de pacientes satisfechos también tuvo
un aumento desde un 54% a un 68% lo que equivale a un 14%. De esta manera
hipótesis alterna y rechazando la hipótesis nula.
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