Inteligencia emocional y aprendizaje en el área de matemática en estudiantes de una institución educativa de Guadalupe, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo general: Determinar la relación existente entre la inteligencia emocional
y aprendizaje en el área de matemática en estudiantes de una Institución Educativa
de Guadalupe, 2022. Se fundamenta en los aportes teóricos de BarOn Ice y de la
teoría socio cultural de Vygotsky. La investigación es básica, no experimental de
enfoque cuantitativo y diseño descriptivo correlacional, con población muestral de
97 estudiantes. Se aplicaron dos cuestionarios para evaluar la inteligencia
emocional y el aprendizaje en el área de matemática, validados por expertos y con
índices de fiabilidad aceptables. Sus resultados muestran que la variable
inteligencia emocional, en su mayoría, alcanzó el nivel adecuado con el 79.2% y la
variable aprendizaje en el área de matemática, alcanza un nivel en proceso con el
47.2%. En la contrastación de la hipótesis general, se registra una Rho de Sperman
=-0,026 que significa un nivel de correlación negativa débil, y una significancia
bilateral de 0,852 mayor a 0,05 (p>0,05). Se concluye que no existe relación
significativa entre la inteligencia emocional y el aprendizaje en el área de
matemática en estudiantes de una Institución Educativa de Guadalupe – 2022
Colecciones
- Trujillo [838]