Evaluación de patologías para mejorar la condición operacional del pavimento flexible de la avenida Luis Montero - Castilla - Piura - 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación se realizó en la ciudad de Piura y tuvo como objeto de estudio la
avenida Luis Montero ubicada en el distrito de castilla de la ciudad antes
mencionada, la cual dicho pavimento flexible cuenta con diferentes fallas que se
pueden apreciar mediante la técnica de la observación.
El principal problema de esta avenida es que no se aplica un mantenimiento
apropiado por parte de las entidades involucradas y tampoco se realiza un plan de
vida para conservar el estado de este, normalmente suelen intervenir cuando el
pavimento se encuentra seriamente deteriorado afectando los vehículos que
transitan y ciudadanos.
Lo que producen este tipo de fallas en el pavimento es que se valla deteriorando
poco a poco y que estas fallas asciendan a un nivel de severidad más alto ya sea
por diferentes factores como un mal proceso constructivo, velocidad de circulación,
agentes climáticos, cargas por eje, entre otras.
Esta investigación se enfocó en evaluar superficialmente las patologías presentes
en el pavimento flexible de la avenida Luis Montero Castilla- Piura utilizando el
método PCI, esta avenida consta de dos tramos con una longitud de 1640 m de
largo por cada tramo (calzada) realizando los procedimientos que indica el método
se calcularon 13 unidades de muestreo a evaluar por cada tramo como primer
punto se identificó los tipos de fallas presentes en cada unidad de muestreo las
cuales se deben cuantificar con un índice numérico de cuantas veces se encontró
en cada unidad de muestreo, una vez identificado el tipo de fallas se determina en
qué nivel de severidad se encuentra físicamente para poder ser evaluada mediante
calculo y determinar en qué estado se encuentre el pavimento de toda la avenida.
Aplicando el método del PCI se pudo determinar en qué estado se encuentra el
pavimento de dicha avenida el primer tramo se encontró con un índice numérico de
53.71 clasificándose en un estado Regular ideal para recibir una alternativa de
solución que ayude a mejorar las condiciones físicas en que se encuentra y
cooperando a completar su vida útil. Por otro lado, se determine que el segundo
tramo (calzada) se encontró con valor de 80.19 clasificándose en un estado Muy
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Bueno para lo que es ideal proponer una alternativa que ayuda a seguir
conservando dicho nivel de estado físico.
Los autores de esta investigación hemos propuesto aplicar para el primer tramo un
recapeo lo que conlleva a primeramente subsanar y/o sellar las fallas encontradas
luego proceder a la colocación de una capa de asfalto que ayuda a reforzar la
estructura existente. Para el segundo tramo se propone aplicar un mantenimiento
preventivo este se realiza cuando el pavimento se encuentra en buen estado y evita
que las fallas encontradas asciendan a un nivel de severidad lo que permite que el
pavimento se conserve y mantenga su vida útil paro lo cual fue diseñada.
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