dc.contributor.advisor | Alfaro Paredes, Emigdio Antonio | |
dc.contributor.author | Alarcon Castillo, Carlos Franco | |
dc.contributor.author | Berrio Tardillo, Jhenzo Marblet | |
dc.date.accessioned | 2022-11-16T19:08:56Z | |
dc.date.available | 2022-11-16T19:08:56Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/101796 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tuvo como problema general: ¿Cuál fue el
efecto de la aplicación móvil para el aprendizaje básico de guitarra con
reconocimiento de sonido, microlearning y gamificación respecto al tiempo de
aprendizaje, el conocimiento y la memoria auditiva? Asimismo, se tuvo como
objetivo determinar el efecto de la aplicación móvil en el aprendizaje básico para
tocar guitarra con reconocimiento de sonidos, microlearning y gamificación de modo
que se pueda medir la disminución del tiempo de aprendizaje, aumento del
conocimiento y mejora de la memoria auditiva. Por ello, se utilizó un enfoque de
tipo cuantitativo y de diseño preexperimental.
El desarrollo de la aplicación móvil fue gracias al framework Flutter, el lenguaje de
programación Dart y el sistema de desarrollo de software llamado Android Studio.
El progreso de la investigación se debió a los tres indicadores clave que permitieron
medir el éxito de la aplicación. Los resultados obtenidos, luego de las pruebas
realizadas en relación a los indicadores, fueron: reducción del tiempo de
aprendizaje en 49.7%, incremento de conocimiento en 57.3% y una mejora de la
memoria auditiva de 57.1%.
Fussapp es la aplicación móvil que permite aprender a tocar guitarra desde un nivel
básico, pues con el reconocimiento de sonidos, microlearning y gamificación, ayuda
a los estudiantes a aumentar su conocimiento, a disminuir el tiempo de aprendizaje
y a mejorar la memoria auditiva en menos tiempo. Como una de las
recomendaciones, se propone ampliar la gama de herramientas musicales para el
aprendizaje de instrumentos de cuerda como: guitarra eléctrica, bajo eléctrico,
charango, etc. Ello permitirá que la inteligencia artificial no deje de ser alimentada
y el aplicativo pueda obtener mejores porcentajes de similitud | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Aplicaciones para móviles | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Reconocimiento | es_PE |
dc.title | Aplicación móvil para el aprendizaje básico para tocar guitarra con reconocimiento de sonido, microlearning y gamificación | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería de Sistemas | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y Arquitectura | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero de Sistemas | es_PE |
dc.description.sede | Lima Este | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Ingeniería de Sistemas | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Sistemas de información y comunicaciones | es_PE |
renati.advisor.dni | 10288238 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0309-9195 | es_PE |
renati.author.dni | 71329920 | |
renati.author.dni | 73495083 | |
renati.discipline | 612076 | es_PE |
renati.juror | Hilario Falcon, Francisco Manuel | |
renati.juror | Chumpe Agesto, Juan Brues Lee | |
renati.juror | Alfaro Paredes, Emigdio Antonio | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Biodiversidad, cambio climático y calidad ambiental | es_PE |
dc.description.rsu | Enfoque de género, inclusión social y diversidad cultural | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |