El control interno y rentabilidad en la empresa Serpac Agencias, 2019
Fecha
2022Metadatos
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El estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre el control interno
y la rentabilidad de la empresa Serpac Agencias, 2019. Por ello, se realizó una
investigación de tipo aplicada, de diseño no experimental y de nivel correlativo. La
muestra estuvo conformada por 18 empleados pertenecientes al área de
Contabilidad y Finanzas. También se tomaron los Estados Financieros de los años
2018 y 2019 para comparar la rentabilidad de la empresa por medio de las ratios
ROA y ROE. Las técnicas empleadas fueron la encuesta y el análisis documental,
y los instrumentos fueron el cuestionario y la ficha de registro documental. Además,
los datos fueron procesados mediante el SPSS V.25. Los resultados determinaron
que el ROA se redujo significativamente de 11.1 % a 3.78 % y el ROE se ha visto
minimizado de 107 % a 38 % desde el 2018 hasta el 2019 respectivamente. A nivel
inferencial, el grado de asociatividad entre las variables fue de 0.894 y sig. bilateral
de 0.041. Por lo tanto, se concluyó que el control interno se relaciona
significativamente con la rentabilidad de la empresa SERPAC Agencias, 2019,
debido a la falta de un sistema de control interno eficiente, lo que perjudicó la
rentabilidad de la empresa
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