Conductas agresivas e inteligencia emocional en estudiantes de la institución educativa secundaria “César Vallejo” Juliaca 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo general analizar la relación entre
conductas agresivas e inteligencia emocional en estudiantes de la institución
educativa secundaria César Vallejo Juliaca 2022, la muestra estuvo conformada
por 106 adolescentes del cuarto y quinto grado de secundaria. Para la recolección
de datos se utilizaron dos instrumentos; el cuestionario de agresividad de Buss y
Perry (adaptado por Matalinares, Yarigaño, Uceda, Fernandez, Huari, Campos y
Villavicencio 2012) y el INVENTARIO EMOCIONAL de BarOn ICE: NA- completo
(adaptado por Nelly Ugarriza y Liz Pajares), el tipo de investigación fue básica,
cuantitativo descriptivo no experimental, de corte trasversal, de diseño
correlacional. Los resultados evidencian que existe un tipo de correlación inversa
entre las variables conductas agresivas e inteligencia emocional (ρ = -0.225, p=
0.021). La variable conductas agresivas y las 6 dimensiones de inteligencia
emocional presentaron una distribución normal. La variable conductas agresivas
fueron correlacionadas con las dimensiones de la inteligencia emocional:
intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo de estrés y estado de ánimo
general dando como resultado (ρ = -0.103, p= 0.294); (ρ = -0.146, p= 0.135); (ρ = -
0.231, p= 0.017); (ρ = -0.469, p= <.001) y (ρ = -0.357, p= <.001) respectivamente.
Colecciones
- Lima Norte [3106]