Propiedades psicométricas de la escala de procrastinación académica en estudiantes de la escuela de educación superior pedagógica de Yungay, 2022
Fecha
2022Metadatos
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La presente investigación, de tipo aplicado y diseño no experimental, tuvo como
objetivo principal determinar las propiedades psicométricas de la Escala de
Procrastinación Académica (EPA), en una muestra de 370 estudiantes de la Escuela
de Educación Superior Pedagógica Pública Ignacio Amadeo Ramos Olivera de
Yungay. Para alcanzar el objetivo mencionado se utilizó la Escala de Procrastinación
Académica adaptada por Álvarez (2010). Los resultados hallados en el AFC, indican
la eliminación de 5 ítems, por ello, se propone un nuevo modelo de 11 ítems con
estructura aceptable y valores de mejor ajuste, tales son: X2
/gl=2,441; (CFI=0,959);
TLI=0,946; (RMSEA=0,0626) y SRMR=0,0415. La validez de V de Aiken brindó valores
que fluctuaban entre 0.87 y 1. La confiabilidad por Alfa de Cronbach y Omega de
McDonald, brindaron valores de fiabilidad del instrumento de 0.837 y 0.846
respectivamente, y las dimensiones; autorregulación académica, 0.821 y 0.799; y
postergación de actividades, valores de 0.776 y 0.846. Los baremos se clasificaron en
tres categorías, procrastinación académica leve (<40), moderada (40-99) e intensa
(70-99).
Finalmente, el modelo de 11 ítems de la EPA propuesto en esta investigación, cuenta
con las propiedades psicométricas adecuadas para la medición o evaluación de la
Procrastinación Académica en población estudiantil Yungaína.
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