Propiedades psicométricas de la Escala de Procrastinación Académica (EPA) en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Chimbote, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar las propiedades
psicométricas de la Escala de Procrastinación Académica (EPA) en estudiantes de
secundaria de una Institución Educativa de Chimbote, 2022. Para dicho fin, la
metodología se basó en el enfoque cuantitativo de tipo básico y en el diseño
instrumental. La muestra estuvo conformada por 521 estudiantes de secundaria de
ambos sexos pertenecientes a una institución educativa de Chimbote,
comprendidos entre los grados de 3ero a 5to año de secundaria, mediante el
muestreo no probabilístico por conveniencia. Como resultado, se obtuvo que para
obtener un ajuste global aceptable se tuvo que presentar un modelo reespecificado
de 9 ítems (M9-1), con mejores valores que en el modelo propuesto por el autor
(x²/gl= 3.4, RMSEA= .06, SRMR=.04, CFI=.93 y TLI= .91). En cuanto a la
consistencia interna, se comprobó mediante el coeficiente α y ω, obteniendo una
consistencia aceptable en ambos casos de .705. y .75, respectivamente. Como
conclusión, se evidencia que la EPA es un instrumento con un nivel de consistencia
interna aceptable, aunque con evidencias de validez por mejorar.
Colecciones
- Chimbote [398]