Relación entre burnout y empatía en profesores de instituciones educativas públicas de Lima Metropolitana, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del estudio fue conocer la relación entre el burnout y la empatía en
profesores de instituciones educativas públicas de Lima Metropolitana, 2022. Para
ello, la metodología fue de tipo no experimental y de diseño descriptivo
correlacional. Los instrumentos que se usaron para el recojo de información fueron
el Inventario de Maslach Burnout y el Test de Empatía cognitiva y afectiva (TECA).
La muestra estuvo conformada por 200 docentes de ambos sexos entre las edades
de 26 a 70 años. Los resultados evidenciaron que existe un nivel alto de Burnout
(79.0%) y sus dimensiones, por otro lado, un nivel bajo para empatía (44.0%) al
igual que sus dimensiones. En base a los resultados relacionales, se halló una
correlación estadísticamente significativa entre el Burnout y la empatía (rho = -.722)
de tipo negativa y magnitud alta, al igual para las relaciones entre el burnout y las
dimensiones de empatía (p = .00) y las relaciones de empatía con las dimensiones
de burnout (p = .00). Por lo tanto, se concluye que los profesores de instituciones
públicas hoy en día poseen un elevado burnout, de esa forma su empatía se ve
reducida en la interacción con los alumnos, sus colegas y los padres de familia.
Colecciones
- Lima Este [805]