Adicción a videojuegos y agresividad en estudiantes de una institución educativa estatal, Nuevo Chimbote, 2022
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene como finalidad determinar la relación entre la
Adicción a videojuegos y la Agresividad en estudiantes de una institución educativa
estatal en Nuevo Chimbote en el año 2022. Realizándose un estudio de enfoque
cuantitativo en donde el tipo de investigación se suscribe bajo una finalidad básica
con un diseño descriptivo - correlacional en una muestra conformada por 391
estudiantes, los cuales accedieron voluntariamente a ser partícipes del estudio. De
manera preliminar, se realizó un análisis de validez y confiabilidad del Test de
dependencia a videojuegos (TDV) de Marcos y Chóliz (validez: ítem-factor=.32 a
.72 e ítem-test=.46 a .72 y confiabilidad=.80 a .90) y del Cuestionario de Agresión
(AQ) de Buss y Perry (validez: ítem-factor=.33 a .69 e ítem-test=.36 a .70 y
confiabilidad=.77 a .86). Se obtuvo como resultado correlación en sentido positivo
de efecto medio entre la adicción a videojuegos y agresividad (r=,390**), así como
en entre las dimensiones de ambas variables (r=,202** a ,381**). A su vez, se
estimaron predictores, donde se aprecia que; de manera conjunta, la adicción a los
videojuegos, los problemas asociados a los videojuegos y el sexo explican en un
19% a la variable agresividad. Posteriormente, se determinó la relación de forma
directa con efecto medio entre la adicción a los videojuegos y agresividad en
mujeres (r=,397**) y varones (r=,441**). Por último, se determinó relación directa
de efecto grande entre ambas variables en estudiantes que si practican a los
videojuegos (r=, 502**). Se concluyó que existe una correlación positiva entre
ambas variables, debido a que entre mayor es la adicción a los videojuegos habrá
un mayor nivel de agresividad.
Collections
- Chimbote [396]