Show simple item record

dc.contributor.advisorEspejo Lázaro, Juan Carlos
dc.contributor.authorCalderon Ñique, Karla Liliana
dc.date.accessioned2022-12-26T23:51:28Z
dc.date.available2022-12-26T23:51:28Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/104073
dc.description.abstractEl trabajo de investigación estableció como objetivo general determinar la relación entre el maltrato psicológico y la expresión oral en una institución educativa del distrito de El Porvenir, 2022. Se usó una metodología de tipo básico con enfoque cuantitativo y un diseño no experimental de tipo correlacional. La población estuvo conformada por 50 estudiantes del nivel inicial con una muestra de 26. Se aplicó dos guías de observación, para con 15 conductas a observar para ambas variables, fueron validados por juicio de expertos y su confiabilidad por Alfa de Cronbach. Los resultados evidenciaron una relación significativa entre el maltrato psicológico y la expresión oral de 0,771, lo que significa una correlación positiva considerable, siendo la dimensión soledad del maltrato psicológico con 0,787 la de mayor influencia en el estudiante, debido a que se evidencian situaciones de aislamiento e inseguridad al expresarse evidenciando sudoración, entonación baja y nerviosismo en su articulación. Se concluyó que se rechaza la hipótesis nula, y se acepta la hipótesis de investigación, donde refiere que existe relación entre el maltrato psicológico y la expresión oral.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectExpresión orales_PE
dc.subjectViolenciaes_PE
dc.subjectEducación iniciales_PE
dc.titleMaltrato psicológico y la expresión oral en estudiantes de 5 años en una institución educativa del distrito El Porvenir, 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Psicología Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Psicología Educativaes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionEvaluación y aprendizajees_PE
renati.advisor.dni19079694
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9314-1894es_PE
renati.author.dni18161988
renati.discipline313597es_PE
renati.jurorMaguiña Vizcarra, José Eduardo
renati.jurorMerino Hidalgo, Darwin Richard
renati.jurorEspejo Lázaro, Juan Carlos
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess