dc.contributor.advisor | Espejo Lázaro, Juan Carlos | |
dc.contributor.author | Calderon Ñique, Karla Liliana | |
dc.date.accessioned | 2022-12-26T23:51:28Z | |
dc.date.available | 2022-12-26T23:51:28Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/104073 | |
dc.description.abstract | El trabajo de investigación estableció como objetivo general determinar la relación
entre el maltrato psicológico y la expresión oral en una institución educativa del
distrito de El Porvenir, 2022. Se usó una metodología de tipo básico con enfoque
cuantitativo y un diseño no experimental de tipo correlacional. La población estuvo
conformada por 50 estudiantes del nivel inicial con una muestra de 26. Se aplicó
dos guías de observación, para con 15 conductas a observar para ambas variables,
fueron validados por juicio de expertos y su confiabilidad por Alfa de Cronbach. Los
resultados evidenciaron una relación significativa entre el maltrato psicológico y la
expresión oral de 0,771, lo que significa una correlación positiva considerable,
siendo la dimensión soledad del maltrato psicológico con 0,787 la de mayor
influencia en el estudiante, debido a que se evidencian situaciones de aislamiento
e inseguridad al expresarse evidenciando sudoración, entonación baja y
nerviosismo en su articulación. Se concluyó que se rechaza la hipótesis nula, y se
acepta la hipótesis de investigación, donde refiere que existe relación entre el
maltrato psicológico y la expresión oral. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Expresión oral | es_PE |
dc.subject | Violencia | es_PE |
dc.subject | Educación inicial | es_PE |
dc.title | Maltrato psicológico y la expresión oral en estudiantes de 5 años en una institución educativa del distrito El Porvenir, 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 19079694 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9314-1894 | es_PE |
renati.author.dni | 18161988 | |
renati.discipline | 313597 | es_PE |
renati.juror | Maguiña Vizcarra, José Eduardo | |
renati.juror | Merino Hidalgo, Darwin Richard | |
renati.juror | Espejo Lázaro, Juan Carlos | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |