Violencia familiar e inteligencia emocional en estudiantes de la institución educativa las Palmas Nueva Esperanza, Barranca, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la investigación realizada sobre violencia familiar e inteligencia emocional en
estudiantes de las Palmas Nueva Esperanza, Barranca, 2022; el objetivo fue
establecer la relación entre ambas variables de estudio; dentro del tipo de
investigación básica, diseño no experimental, nivel descriptivo explicativo,
correlacional. La población fue 168 estudiantes y se delimitó una muestra de 90
estudiantes, de primero a quinto de secundaria. Se empleó los instrumentos:
Cuestionario de Violencia Familiar, construido por Altamirano y Castro (2013) y el
Inventario de Inteligencia Emocional BarOn ICE NA, validado por Ugarriza y Pajares
(2005) en Lima. Se halló en resultados las siguientes asociaciones: Una rho=,058
débil, P=,584>P:05 no significativa para violencia familiar e inteligencia emocional; otra
rho=-,035 inversa débil, P=,746 >P:05 no significativa concerniente a violencia física
e inteligencia emocional. Finalmente, rho=,131 débil, P=193>P:05 no significativa
respecto a violencia psicológica e inteligencia emocional. Conclusión, en este estudio,
la violencia psicológica y violencia física y sus dimensiones, no correlacionaron con la
inteligencia emocional.
Colecciones
- Ate [618]