Las habilidades sociales y la sexualidad en adolescentes embarazadas : un estudio en la ciudad de Lima
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación trata acerca de la descripción y correlación entre las habilidades sociales y la sexualidad en las embarazadas adolescentes del Instituto Materno Perinatal (Ex-Maternidad de Lima) y el Instituto Materno Infantil (Hospital San Bartolomé) y una muestra de contraste de adolescentes no embarazadas.
Mediante el diseño descriptivo comparativo relacional se estudian las relaciones y correlaciones entre las habilidades sociales y la sexualidad en las embarazadas adolescentes, en comparación a las adolescentes no embarazadas.
Se ha investigado a 386 adolescentes embarazadas y 409 adolescentes no embarazadas, a las cuales se les ha aplicado el inventario de habilidades sociales de Goldstein y una prueba específica de conocimientos, actitudes y comportamiento sexual, elaborada específicamente para la presente investigación.
El estudio comprende el control de las siguientes variables principales: edad, estado civil, grado de instrucción, paridad (primiparidad y biparidad) y estructura familiar.
Las habilidades sociales de las adolescentes no embarazadas son cuantitativa y cualitativamente más altas que las de las adolescentes embarazadas. Las habilidades sociales y la sexualidad se correlacionan en forma significativa en la edades de 15 a 19 años de edad y en el nivel de secundaria en las adolescentes embarazadas. Las habilidades sociales de las adolescentes embarazadas revelan déficit en las habilidades sociales avanzadas, habilidades relacionadas con los sentimiento, habilidades alternativas frente a la agresión y habilidades para hacer frente al stress. En el área de la sexualidad, el déficit se da en conocimientos y comportamiento sexual y reproductivo. El poco autocontrol, la incapacidad para negociar y las emociones y sentimientos inadecuados jugarían un rol fundamental en el embarazo adolescente.
Colecciones
- Libros [29]