Funcionamiento familiar y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Chancay – Lima, 2022
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2022Metadatos
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La presente investigación tuvo por objetivo establecer la relación entre el
funcionamiento familiar y la agresividad en los estudiantes de secundaria de una
Institución Educativa Pública, Chancay – Lima, 2022. El estudio empleó el diseño
no experimental, de tipo correlacional y de corte transversal. La muestra fue
conformada por 311 adolescentes del nivel secundario. En cuanto a los
instrumentos utilizados, estos fueron la escala de APGAR-familiar para
adolescentes y el Cuestionario de Agresividad. Los resultados indicaron que
Funcionamiento familiar y la agresividad se correlacionan de manera inversa y de
significativamente (rs=-0.391; p<0.05), es decir a mayor funcionamiento familiar,
menor fue la agresividad presentada por los adolescentes, y viceversa. De similar
forma, se obtuvo tales coeficientes y su significancia al correlacionar el
funcionamiento familiar con las dimensiones de la variable agresividad: agresividad
física (-0.329; p<0.001); agresividad verbal (-0.247; p<0.001); ira (-0.235; p<0.001);
hostilidad (-0.423). La investigación concluye que, a mayor funcionamiento familiar,
menor fue la agresividad en los escolares, y viceversa. Esto significa que aquellos
escolares que vieron sus necesidades emotivas, educativas y psicológicas cubiertas
por sus respectivas familias, mostraran una adecuada socialización entre pares, lo
cual incluye patrones de interrelación funcionales en todos los ámbitos, ya que la
dinámica y estructura entre los miembros de su familia estuvieron basadas en una
jerarquía clara, alianzas entre iguales, límites precisos, roles establecidos, así como
una comunicación asertiva y flexibilidad en el trato.
Colecciones
- Lima Este [805]