dc.contributor.advisor | Alegre Bravo, Alberto Agustin | |
dc.contributor.author | Moreno Espinoza, Esther Hermelinda | |
dc.contributor.author | Verano Rivera, Aldo Jesus | |
dc.date.accessioned | 2023-01-19T21:30:27Z | |
dc.date.available | 2023-01-19T21:30:27Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/104701 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo por objetivo establecer la relación entre el
funcionamiento familiar y la agresividad en los estudiantes de secundaria de una
Institución Educativa Pública, Chancay – Lima, 2022. El estudio empleó el diseño
no experimental, de tipo correlacional y de corte transversal. La muestra fue
conformada por 311 adolescentes del nivel secundario. En cuanto a los
instrumentos utilizados, estos fueron la escala de APGAR-familiar para
adolescentes y el Cuestionario de Agresividad. Los resultados indicaron que
Funcionamiento familiar y la agresividad se correlacionan de manera inversa y de
significativamente (rs=-0.391; p<0.05), es decir a mayor funcionamiento familiar,
menor fue la agresividad presentada por los adolescentes, y viceversa. De similar
forma, se obtuvo tales coeficientes y su significancia al correlacionar el
funcionamiento familiar con las dimensiones de la variable agresividad: agresividad
física (-0.329; p<0.001); agresividad verbal (-0.247; p<0.001); ira (-0.235; p<0.001);
hostilidad (-0.423). La investigación concluye que, a mayor funcionamiento familiar,
menor fue la agresividad en los escolares, y viceversa. Esto significa que aquellos
escolares que vieron sus necesidades emotivas, educativas y psicológicas cubiertas
por sus respectivas familias, mostraran una adecuada socialización entre pares, lo
cual incluye patrones de interrelación funcionales en todos los ámbitos, ya que la
dinámica y estructura entre los miembros de su familia estuvieron basadas en una
jerarquía clara, alianzas entre iguales, límites precisos, roles establecidos, así como
una comunicación asertiva y flexibilidad en el trato. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Agresividad | es_PE |
dc.subject | Violencia en la familia | es_PE |
dc.subject | Instituciones educativas | es_PE |
dc.title | Funcionamiento familiar y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Chancay – Lima, 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
dc.description.sede | Lima Este | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Psicología | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Violencia | es_PE |
renati.advisor.dni | 41852819 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6331-6094 | es_PE |
renati.author.dni | 46161819 | |
renati.author.dni | 48382691 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Borrego Rosas, Carlos Esteban | |
renati.juror | Vasquez Varas, Giuliana Violeta | |
renati.juror | Alegre Bravo, Alberto Agustin | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Biodiversidad, cambio climático y calidad ambiental | es_PE |
dc.description.rsu | Promoción de la salud, nutrición y salud alimentaria | es_PE |
dc.description.ods | Salud y bienestar | es_PE |