Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAlegre Bravo, Alberto Agustin
dc.contributor.authorMoreno Espinoza, Esther Hermelinda
dc.contributor.authorVerano Rivera, Aldo Jesus
dc.date.accessioned2023-01-19T21:30:27Z
dc.date.available2023-01-19T21:30:27Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/104701
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo por objetivo establecer la relación entre el funcionamiento familiar y la agresividad en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública, Chancay – Lima, 2022. El estudio empleó el diseño no experimental, de tipo correlacional y de corte transversal. La muestra fue conformada por 311 adolescentes del nivel secundario. En cuanto a los instrumentos utilizados, estos fueron la escala de APGAR-familiar para adolescentes y el Cuestionario de Agresividad. Los resultados indicaron que Funcionamiento familiar y la agresividad se correlacionan de manera inversa y de significativamente (rs=-0.391; p<0.05), es decir a mayor funcionamiento familiar, menor fue la agresividad presentada por los adolescentes, y viceversa. De similar forma, se obtuvo tales coeficientes y su significancia al correlacionar el funcionamiento familiar con las dimensiones de la variable agresividad: agresividad física (-0.329; p<0.001); agresividad verbal (-0.247; p<0.001); ira (-0.235; p<0.001); hostilidad (-0.423). La investigación concluye que, a mayor funcionamiento familiar, menor fue la agresividad en los escolares, y viceversa. Esto significa que aquellos escolares que vieron sus necesidades emotivas, educativas y psicológicas cubiertas por sus respectivas familias, mostraran una adecuada socialización entre pares, lo cual incluye patrones de interrelación funcionales en todos los ámbitos, ya que la dinámica y estructura entre los miembros de su familia estuvieron basadas en una jerarquía clara, alianzas entre iguales, límites precisos, roles establecidos, así como una comunicación asertiva y flexibilidad en el trato.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectAgresividades_PE
dc.subjectViolencia en la familiaes_PE
dc.subjectInstituciones educativases_PE
dc.titleFuncionamiento familiar y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Chancay – Lima, 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
dc.description.sedeLima Estees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Psicologíaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionViolenciaes_PE
renati.advisor.dni41852819
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6331-6094es_PE
renati.author.dni46161819
renati.author.dni48382691
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorBorrego Rosas, Carlos Esteban
renati.jurorVasquez Varas, Giuliana Violeta
renati.jurorAlegre Bravo, Alberto Agustin
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientales_PE
dc.description.rsuPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaes_PE
dc.description.odsSalud y bienestares_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess