Estilos de crianza, autoestima y agresividad en adolescentes escolarizados de Lima Metropolitana, 2022: Representación de un modelo integrado
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como finalidad determinar si los estilos de
crianza, autoestima explican a la agresividad en adolescentes escolarizados de
lima metropolitana, 2022. El tipo de investigación fue explicativa, de diseño no
experimental, de corte transversal. La muestra fue no probabilística, siendo
conformada por 400 estudiantes de edades entre 12 a 18 años de ambos sexos.
Asimismo, se usó como herramientas de evaluación la Escala de Estilos de
Crianza de L. Steinberg (1993) adaptado en Perú por Tuñoque (2018), la Escala
de Agresividad de Goycochea (2019) y la Escala de Autoestima de Rosenberg
adaptada por Ventura et al. (2018). En cuanto a los resultados confirman que los
estilos de crianza y autoestima si explican a la agresividad; sin embargo, los
estilos de crianza cobran mayor protagonismo en explicar a la agresividad en
comparación a la autoestima sea positiva o negativa, (x2/df=3.8, TLI=1.00,
CFI=1.00, RMSEA= 0.00 y SRMR=.0165). Además, la dimensión compromiso de
la variable estilo de crianza fue la única que tuvo más efecto en la agresividadcon
significancia estadística apropiada (β= -.60; p=< .05). Concluyendo que a mayor
practica del estilo compromiso, menor será la agresividad en los adolescentes
escolarizados de Lima Metropolitana
Colecciones
- Lima Este [843]