Implementación de un plan estratégico para mejorar la competitividad en una empresa de alquiler de maquinaria pesada y equipos
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio se llevó a cabo para implementar un plan estratégico
que mejore la competitividad en una empresa de alquiler de maquinaria
pesada y equipos. Para ello, se estableció una metodología de
investigación de tipo aplicado, de enfoque cuantitativo, de diseño
experimental, de tipo pre-experimental con pre y post prueba.
El estudio se realizó usando herramientas de diagnóstico estratégico,
evaluando los factores externos a través de la matriz PESTEC,
encontrando los factores y variables para la matriz EFE, así como también
se evaluaron los factores internos de la empresa mediante el estudio de la
matriz AMOFHIT encontrando las variables para la matriz EFI. Para el
direccionamiento estratégico se usaron herramientas como FODA, la cual
se utilizó para la formulación de las estrategias de la empresa,
posteriormente se usó la matriz CPE para la elección de estrategias a corto
plazo y trabajar en su implementación. Finalmente se usaron dos matrices
de filtro que corroboren la elección de las estrategias como la Matriz de
Rumelt MR y Matriz de Ética ME.
Finalmente se realiza la matriz de perfil competitivo MPC para determinar
la viabilidad del Plan Estratégico, confirmando que existe alineación y
congruencia desde los intereses empresariales hasta la visión de la
compañía, definiendo las estrategias de corto plazo, considerando las
oportunidades de negocios y su utilización inmediata.
Colecciones
- Ate [670]