Violencia infantil y bienestar psicológico en estudiantes de primaria de una institución educativa estatal del distrito de Ancón
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación entre las variables
violencia infantil y bienestar psicológico en estudiantes varones y mujeres de primaria
de una institución educativa pública del distrito de Ancón. El estudio fue básico, de
diseño no experimental transversal y correlacional. Se trabajó con una muestra de tipo
censal conformada por 248 escolares de 4to, 5to y 6to grado. Los instrumentos de
medición utilizados en la recolección de datos fueron la Escala de Violencia Infantil
para niños (EVIN) y la Escala de Bienestar Psicológico para niños (EBPN). Los datos
se analizaron a través de la prueba estadística de Rho Spearman para determinar la
correlación de las variables. Los resultados mostraron predominancia en el nivel bajo
para violencia infantil con 96.77% y predominancia en el nivel alto para bienestar
psicológico con 47.18%. Se encontró una correlación negativa moderada y altamente
significativa entre violencia infantil y bienestar psicológico. Además, una relación
negativa entre violencia infantil y la dimensión bienestar personal. Se concluye que, la
muestra de estudio cuanta más violencia perciben pueden presentar menos bienestar
psicológico, por consiguiente, puede afectar al bienestar personal, aceptación de sí
mismo y a relaciones afectivas.
Colecciones
- Lima Este [843]