Diseño de un vehículo de tracción humana para el uso de personas con movilidad reducida en las ciclovías de la ciudad
Date
2022Metadata
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La presente investigación se realizó en respuesta a diseñar un vehículo
impulsado por tracción humana que pueda circular por las ciclovías guardando la
normatividad peruana, que pueda adaptarse para el uso de personas con movilidad
reducida. Inicialmente se realizó una encuesta para determinar los requerimientos
para el diseño del Vehículo de Tracción Humana (VTH), el tipo de movilidad
reducida principalmente se encuentra en las extremidades inferiores, usualmente
llevan un peso adicional de 12 kg y en promedio ellos pesan 80kg. Se toma en
cuenta que las ciclovías requieren un mínimo y un máximo de 40 y 80 cm dedicados
al confinamiento según las normas. Con los datos iniciales se evaluó cinco de los
principales VTH que se utilizan en las competencias paraolímpicas y que se puedan
adaptar a las ciclovías, quedando el modelo tipo triciclo impulsado por las manos.
El diseño en CAD, del Chasis, sistema de dirección y manubrio; fue diseñado
considerando la accesibilidad de las personas en función de sus dimensiones
antropomorfas y los elementos que comercialmente se encuentra disponibles
como: las ruedas, sistema de arrastre, frenos, pedalier y los perfiles de aluminio y
acero. Luego se realizó mediante el análisis estático realizado con una herramienta
computacional, se realizó en análisis estático para verificar si el diseño propuesto
puede resistir los esfuerzos a los que es sometido. El chasis se realizó de tubo
cuadrado 30mm x1.5 mm donde el límite de fluencia reporta en 1.714e+07 N/m^2.
Nivel inferior al 4.150e+08 N/m^2, del aluminio 2024-T6; el desplazamiento es de
2.07e-01 (menos de un milímetro) y un FDS min = 24, con ello se demuestra que
el chasis puede operar sin problema alguno con sal cargas descritas. El sistema de
dirección se diseño para ser variable y el mecanismo tipo leva analizado en acero
AISI 1045 presenta un nivel1.180e+06 N/m^2 un valor por debajo del límite fluencia
de 5.300e+08 para el acero; el manubrio, fue desarrollado en aluminio y
acondicionado para acercar al ciclista, el resultado del análisis estático muestra un
límite de fluencia de 7.489e+05 N/m^2 por debajo del límite para el acero. Con ello
se concluye que el VTH si puede trasportar a las personas con movilidad reducida
y cumple con las dimensiones que exige para transitar en las ciclovías.
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- Trujillo [560]