Psicomotricidad en preescolares de dos instituciones educativas particulares de la ciudad de Guayaquil, 2022
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La psicomotricidad se refiere a un conjunto de técnicas que utilizan el movimiento
físico del sujeto y el uso de imágenes influye para que realice una determinada
acción. En tal sentido, se tuvo como objetivo principal determinar las diferencias
de la psicomotricidad en preescolares de dos Instituciones Educativas
Particulares de la ciudad de Guayaquil, 2022. Se utilizó un diseño no
experimental, descriptivo comparativo, de corte transversal y de tipo básica. La
técnica utilizada fue la observación y se utilizó como instrumento la Prueba de
Psicomotricidad TEPSI. La muestra estuvo conformada por 80 niños en edad
preescolar de 4 y 5 años. Los resultados permitieron determinar que no existe
diferencias significativas de las dimensiones: coordinación (U de Mann Whitney
de 711,200; Z es -,823 que es menor a Zr de tabla – 1,96; y el p valor de ,365 >
0,05), lenguaje (U de Mann Whitney de 747,000; Z es -,886 que es menor a Zr
de tabla – 1,96; y el p valor de ,891 > 0,05) y motricidad (U de Mann Whitney de
746,300; Z es -,765 que es menor a Zr de tabla – 1,96; y el p valor de ,500 >
0,05). Se concluye que con un valor de U de Mann Whitney de 700,000; Z es -
,739 que es menor a Zr de tabla – 1,96; y el p valor de ,453 > 0,05. Se acepta la
hipótesis nula, asumiéndose que no existen diferencias significativas de la
psicomotricidad en preescolares de dos Instituciones Educativas Particulares.
Colecciones
- Piura [949]