Habilidades sociales y ciberbullying en escolares de secundaria de una asociación educativa privada del distrito de Ventanilla, 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre habilidades sociales y
ciberbullying en escolares de secundaria de una Asociación Educativa Privada del
distrito de Ventanilla, 2021.El tipo de investigación fue descriptivo-correlacional y
de diseño no experimental con corte transversal. La muestra estuvo conformada
por 196 escolares de 1ro a 5to de secundaria en edades comprendidas de 12 a 17
años. Los instrumentos utilizados fueron: el CUESTIONARIO DE HABILIDADES
SOCIALES (Adaptado por Ambrosio 1995) y EUROPEAN CYBERBULLYING
INTERVENTION PRO-JECT QUESTIONNAIRE (Ortega, Del Rey, Casas 2015).
Los resultados de la prueba de normalidad indicaron valores menores p<0.05, de
modo que los estadísticos utilizados fueron no paramétricos. En cuanto al resultado
final se encontró una relación significativa inversa moderada entre habilidades
sociales y ciberbullying (r = -,323** p<0.05), es decir que, al aumentar los niveles
de la primera variable los niveles de la segunda variable disminuyen y viceversa.
Por lo tanto, se evidencia que los escolares de la Asociación Educativa Privada no
han sido víctimas de ciberbullying, en efecto desarrollan adecuadamente las
habilidades sociales permitiéndoles expresar sus sentimientos, deseos, y opiniones
de manera asertiva generando una adecuada y efectiva interacción con la familia,
amistades y el mundo externo, como también tienen la capacidad para resolver
conflictos de manera asertiva.
Colecciones
- Lima Norte [3106]