Servicio de consulta externa de odontología y satisfacción de los pacientes en un centro de salud, Maynas, 2022
Fecha
2023Metadatos
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Objetivo general: Establecer la relación del servicio de consulta externa de
odontología y la satisfacción de los pacientes en un centro de salud, Maynas, 2022.
Metodología: básica, no experimental, cuantitativo, correlacional, transversal,
hipotético – deductivo. Muestra: 132 usuarios que asistieron a la consulta externa
de odontología, obtenida por muestreo no probabilístico, respondieron dos
encuestas de autoría propia validadas por juicio de expertos con un alpha de
Cronbach ≥ 0.850; los resultados fueron analizados por el programa Excel y el
software SPSS versión 25 para la obtención tablas de frecuencia, análisis
inferencial (normalidad) y la contrastación de las hipótesis general y específicas,
así como el Rho de Spearman y la significancia bilateral. El servicio de consulta
externa junto a su dimensión proceso obtuvieron 87.1% y 91.7% respectivamente
correspondiente al nivel “alta”; estructura 85.6% “media”; resultado 72.7% “media”
La satisfacción general del paciente obtuvo 78% “satisfecho”, y la dimensión
humana 90.9% “satisfecho”. Finalmente existe relación estadísticamente
significativa entre el servicio de consulta externa de odontología y la satisfacción
del paciente. Conclusión: el nivel de satisfacción general fue 78% y existe relación
estadística entre el servicio de consulta externa de odontología y la satisfacción del
paciente.
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