Plan De Estrategias Didácticas Para Mejorar El Rendimiento Académico En El Área De Matemática En El Primer Grado De Educación Primaria De La I.E. N° 16491 “Mpr” Del C.P. Las Pirias - 2014
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación denominado: “Plan de estrategias didácticas para mejorar el rendimiento académico en el área de matemática en el primer grado de educación primaria de la I.E. N° 16491 “MPR” del C.P. Las Pirias - 2014”, ha permitido acercarnos a la práctica pedagógica relacionando las variables de estudio. El objetivo general es Aplicar estrategias didácticas para mejorar el rendimiento académico en el área de matemática.
La investigación ejecutada utilizó el diseño pre experimental de tipo aplicativo – explicativo, con pre y post test con un solo grupo. Se trabajó con una población y muestra de 22 estudiantes del nivel primario, y para el recojo de datos fue aplicada una prueba de matemática que sirvió de pre y post test, para evaluarlo antes y después de aplicado el programa. Se consideró a la Institución Educativa Nº16436 San Juan de la Cordillera Andina como centro piloto referente para la validación del constructo del Instrumento.
Del análisis de las tablas y gráficos estadísticos arrojó los siguientes resultados: en el nivel logro destacado en el pre test el porcentaje más bajo en la dimensión número y operaciones es de 0%, frente al 45,5% del pos test; en la dimensión cambio y relaciones el porcentaje más bajo del pre test alcanzó el 0% frente al 4,5% del post test; en el nivel logro previsto el porcentaje obtenido en la dimensión número y operaciones en el pre test es de 4,5% frente a un 36,4% del pos test; en la dimensión cambio y relaciones en el pre test es de 9,1% frente a un 63,6% del pos test; en el nivel proceso en el pre test el porcentaje más alto se muestra en la dimensión número y operaciones con el 45,5% del pre test frente a un 18,2% del post test; en la dimensión cambio y relaciones el porcentaje en el pre test es 31,8% frente a un 31,8% del post test no hubo variación; y en el nivel inicio en la dimensión número y operaciones en el pre test el porcentaje más alto es 50,0% frente al 0% del pos test y en la dimensión cambio y relaciones el porcentaje en el pre test es 59.1% frente al 0.0% del pos test. Se evidencia que la aplicación del plan de estrategias didácticas mejoró el nivel de rendimiento de los estudiantes en el área de matemática.
Colecciones
- Chiclayo [145]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: