Mostrar el registro sencillo del ítem
Estructura familiar y desarrollo emocional de los niños y niñas de la Institución Educativa N° 16249 del Centro Poblado Nueva Esperanza - Cumba - Utcubamba, 2014
dc.contributor.advisor | Rojas Vásquez, Elizabet | |
dc.contributor.author | Burga Díaz, Oscar Indalecio | |
dc.contributor.author | Guevara Navarro, Cleiner Everlin | |
dc.date.accessioned | 2018-02-27T14:46:11Z | |
dc.date.available | 2018-02-27T14:46:11Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/10819 | |
dc.description.abstract | La investigación realizada, tuvo como objetivo general describir las características de la estructura familiar y el desarrollo emocional de los niños y niñas de la Institución Educativa N° 16249 de Nueva esperanza.; objetivo que, al término de la investigación, se da por logrado. El estudio fue de tipo descriptivo, empleándose un diseño no experimental, correspondiente al descriptivo simple; se trabajó con una población de 15 unidades de análisis, en una institución educativa ubicada en la zona rural. En la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta con su instrumento el cuestionario, elaborado por el equipo responsable de la investigación, el mismo que está estructurado en 35 ítems, distribuidos entre las dos variables. Los datos obtenidos fueron procesados mediante la estadística descriptiva, utilizando el programa Excel. Los resultados obtenidos permitieron caracterizar la estructura familiar como medianamente favorable según 47% (tabla N°05) toda vez que en los hogares existe deficiente distribución de responsabilidades según los roles, ejercicio del poder de modo vertical, relaciones sociales conflictivas y con escaso respeto a la autoridad. Al hacer el cruce de categorías de las variables para interpretar su posible influencia de la estructura familiar y desarrollo emocional, se observó que según 22,2%, la estructura familiar presenta una influencia medianamente adecuada, lo que permite un nivel medio en relación al desarrollo emocional. Se considera que las prácticas educativas que los padres y madres ponen de manifiesto dentro del núcleo familiar, tiene impacto en el desarrollo emocional de sus hijos e hijas, independiente de las características psicológicas que tenga el niño o la niña. Por lo que el entorno familiar se convierte en punto de referencia para los hijos. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.subject | Estructura familiar | es_PE |
dc.subject | desarrollo emocional | es_PE |
dc.title | Estructura familiar y desarrollo emocional de los niños y niñas de la Institución Educativa N° 16249 del Centro Poblado Nueva Esperanza - Cumba - Utcubamba, 2014 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Derecho y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Primaria | es_PE |
dc.description.sede | Chiclayo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Educación Primaria | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovaciones Pedagógicas | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Chiclayo [141]