Violencia familiar y resiliencia en estudiantes del VII ciclo de una institución educativa del distrito de Ventanilla, 2022
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la
relación entre violencia familiar y resiliencia en los alumnos del VII ciclo de una
institución educativa del distrito de Ventanilla en el año 2022. Se trabajó con una
población de 80 estudiantes adolescentes de ambos sexos. El tipo de
investigación es correlacional simple. El diseño se ajustó un tipo no experimental
de corte transaccional.
Los instrumentos aplicados para la recolección de datos fueron el Cuestionario de
violencia familiar (VIFA), creado por Altamirano (2019) y la Escala de resiliencia
(E.R.) de Barboza (2017).
Se determinó el uso de estadísticos no paramétricos, utilizando el estadístico Rho
de Spearman. Para la prueba de normalidad el estadístico usado es Shapiro
Wilk. Para la comparación de las variables según la edad se utilizó el estadístico
H Kruskal – Wallis.
Con respecto a los resultados, no se encontró relación entre la variable violencia
familiar y resiliencia. Debido a que el nivel de significancia es superior (p=0.05)
Mediante el coeficiente de correlación de Spearman, se aprecia que, las
dimensiones introspección (p=.007) y brindar afecto (p=0.36) de la variable
resiliencia, evidencian una relación significativa inversa (Rho=-,302 ; Rho=-,235
respectivamente), con grado de relación bajo, con la variable violencia familiar.
Mientras que no existe relación entre la variable violencia familiar y las
dimensiones resolución de problemas, autonomía y apoyo e iniciativa. En cuanto
a los tamaños del efecto de las dimensiones introspección y brindar afecto (TE=
.09, .06) son muy bajos por ser menores al valor mínimo esperado.
Colecciones
- Lima Norte [3028]