Violencia familiar y rendimiento académico en estudiantes del tercer grado de secundaria de una institución educativa pública de Huacho, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio tuvo como objetivo determinar la relación de la violencia familiar y el
rendimiento académico en estudiantes del tercer grado de secundaria de una
institución educativa pública de Huacho, 2022. La investigación fue de enfoque
cuantitativo, tipo básico, nivel descriptivo-correlacional y diseño no experimental; la
población censal fue de 253 estudiantes; se utilizó como técnica a la encuesta y se
aplicó como instrumento al cuestionario previamente validado y con confiabilidad;
los datos se procesaron en el programa SPSS versión 25, donde se estuvo
integrado el análisis descriptivo e inferencial. Los resultados demuestran que existe
una correlación negativa débil entre la violencia familiar y el rendimiento académico
en estudiantes del tercer grado de secundaria de una institución educativa pública
de Huacho, 2022 (p= .000 y Rho de Spearman= -.455). Se concluyó que existe
relación negativa entre las dimensiones de la violencia familiar expresados en
violencia física y psicológica, con el rendimiento académico. Asimismo, existe
correlación entre la violencia familiar y las dimensiones del rendimiento académico,
como son las asignaturas de matemática, comunicación y ciencia, tecnología y
ambiente; pero no hay relación entre la violencia familiar y el rendimiento
académico en la asignatura de ciencias sociales. Del mismo modo, se encontró la
mayoría de estudiantes presentan un nivel de violencia familiar moderada y un
rendimiento académico de logro esperado.
Colecciones
- Lima Norte [3028]