Disfunción familiar y el rendimiento académico en estudiantes del sexto grado de la escuela de EB Pichilingue, Ecuador – 2019
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2019Metadatos
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En este trabajo se plantea como principal objetivo: determinar la relación entre la
no disfunción familiar y el rendimiento académico en estudiantes del sexto grado
de la Escuela de EB Pichilingue, Ecuador – 2019; el enfoque del estudio fue de
carácter no experimental- cuantitativo, diseño descriptivo-correlacional; población
de estudio 30 estudiantes, cuyo muestreo fue no probabilístico a conveniencia del
investigador y su muestra estuvo representada por la misma población que fueron
30 estudiantes. La técnica utilizada para la recolección de información fue a través
de dos cuestionarios uno para la no disfunción familiar y el otro para el
rendimiento académico; estos instrumentos se aplicaron a una muestra piloto y al
mismo tiempo se les sometió al análisis estadístico alfa de Cronbach para
establecer su confiablidad y poder aplicarlos a la muestra investigada; una vez
recabada la información se tabuló en tablas y figuras diseñadas en Microsoft
Excel; también haciendo uso de la aplicación estadística SPSS V22, calculando la
relación de variable y coeficiente de correlación de Pearson. Según (Cardoza,
2015), sostiene que “la disfunción familiar es una familia que presenta
comportamientos negativos, los cuales redundan en sus hijos, quienes van
acomodándose en estas acciones”; además, se estudió la variable rendimiento
académico, sostenida por el (MINEDU, 2014), quien enfatiza que este rendimiento
se presenta como las capacidades adquiridas por un proceso de instrucción y
formación. La terminación más relevante fue la presencia de una relación
grandemente alta; esto se evidencia en que el 67% de estudiantes presentan una
disfunción familiar media; el 23% presentan un horizonte bajo y el 10% presentan
un nivel alto; asimismo el 67% de estudiantes presentan un rendimiento
académico medio y el 33% revelan un horizonte bajo. Se presentó una correlación
alta entre la no disfunción familiar y el rendimiento académico en estudiantes del
sexto grado con un p<0,01 y rs= 0.856.
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- Piura [963]